sábado, 21 de marzo de 2009

Un pequeño homenaje al Atlético Albacete

Escudo del Club Atlético de Albacete

En el artículo de hoy rendimos un pequeño homenaje al que fue el filial del Albacete Balompié, el Atlético Albacete. No era exactamente un filial como el Albacete Balompié "B" hoy en día, ya que no dependía del primer equipo como el filial actual, sino que era un club independiente del primer equipo, aunque cumplía las mismas funciones que el segundo equipo de hoy en día, la principal de ellas formar jugadores para el primer equipo.

Encontramos en la historia del fútbol en Albacete algunos equipos que sirvieron de gérmen para que importantes jugadores se "foguearan" antes de que pasasen a la primera plantilla. Así, solo después de la Guerra hubo equipos como el
Aviación Militar (años 40), el popular Maestranza C.F. (en la temporada 51-52 fue el único club de la capital en competir, ya que el Albacete Balompié no sacó equipo para la Liga por deudas) o el Botas Iñiguez.
Escudo del Maestranza de Albacete C.F., que surtió de jugadores al Albacete Balompié en la década de los 50

Este último fue un equipo creado y patrocinado por el industrial albacetense
D. Francisco Íñiguez, en la década de los 60. Decir que Botas Íñiguez era una marca de botas de vino, de las de beber, y que hacía la función de intentar formar jugadores desde la categoría regional, y suponía un escalafón más aparte del juvenil. También solía darse el caso de que jugadores muy veteranos se retiraban en el filial, con el objeto de aportar su experiencia y enseñar a los jóvenes a hacer las cosas bien. O que jugadores que se recuperaban de una lesión empezaran a coger el ritmo de competición con el equipo filial. Hay noticias de la andadura del equipo en el Grupo V de Segunda Regional en la temporada 72-73, al año siguiente asciende.

Así las cosas, en 1974, con el ascenso a Primera Regional en la mano, se decide un cambio de nombre en el club, que pasa a llamarse
Atlético Albacete, y viste camiseta rojiblanca, pantalón azul y medias rojiblancas. Juega normalmente en el campo de la Federación, aunque hay partidos importantes que se disputan en el Estadio Municipal. El equipo se mantiene en categoría Regional, en incluso asciende a Regional Preferente, donde sucede que se tiene que enfrentar a su equipo nodriza, el Albacete Balompié, en la temporada 76-77 (entonces los filiales podían coincidir con el primer equipo por lo anteriormente explicado de la "dependencia". Ganó el equipo grande los dos partidos con claridad, 1-3 y 4-0.

En estos años ya hay jugadores importantes, como "
Pelé", Carcelén, Madrona, o el malogrado Marijuán, al cual un accidente de moto le segó la vida. El equipo fue entrenado mucho tiempo por uno de los hombres que más ha trabajado por el fútbol base en Albacete, Pedro Camacho Alfaro, ex-portero manchego, carpintero de profesión (como su padre) y hermano del archiconocido jugador y técnico José Antonio Camacho.

El gran Juan Ignacio Rodríguez "Juanito" en el encuentro disputado entre Albacete Balompié y Atlético Albacete en el Campo de la Federación

En este estado de cosas, en la temporada 82-83 el equipo se encontraba en Regional Preferente, y superando numerosísimas dificultades económicas (el equipo fue dejado a su suerte, ya que, si la primera plantilla se las veía y deseaba para cobrar, ellos directamente jugaban gratis) fueron superando obstáculos y partidos y llegaron a la última jornada de Liga con opciones de ascender nada menos que a Tercera División. Se tenían que dar dos circunstancias, ganar al Torreagüera (equipo que ya había ascendido como líder) y que el
Cehegín perdiese en el Llano del Beal contra la Deportiva Minera. El Atlético saltó al terreno de un Carlos Belmonte solo para ellos (el titular estaba jugando un partido de la extinta Copa de la Liga en Alcoy) entrenados por Juan José Boronat, y con este once. Hay nombres muy conocidos en su alineación:

Jorge, Alejandro, Soriano, León, José Carlos, Chema, Catali, Fernando Navarro, Segura, Pepe Luis y Madrona
. Carcelén II sustituiría a Segura.

Arbitró el señor Más Belda, eldense.


El partido fue de los de nervios, el equipo visitante demostró su valía en todo momento, aunque solo se limitó a defenderse. El joven equipo albacetense era todo nervios frente al experto y veterano equipo murciano, hasta que a los veinte minutos,
Paco Madrona, aprovechaba un mal despeje entre dos defensas del Torreagüera para marcar de tiro por bajo, ante la alegría de los espectadores que presenciaban el partido en el Estadio Municipal, que eran más de los habituales en los encuentros del Atlético. Dos instantáneas del gol de Madrona (especial atención al viejo marcador del Carlos Belmonte)

Hasta el final, el equipo pudo y supo mantener la ventaja esperando ya conocer el resultado del Minera-Cehegín. Ni que decir tiene que nadie estaba pegado al transistor, ya que en esas categorías conocer cualquier resultado al instante era utópico. En los tiempos de Regional, aproximadamente en la esquina de Tesifonte Gallego donde se situaba el mítico "Simago", se repartía, al grito de "¡¡¡Ha salido El Penalty!!!" una cuartilla del mismo nombre doblada por la mitad en la que figuraban resultados y clasificación de la jornada. Pero eso era cosa de "los mayores"
.

Se esperaba en todo caso, la llamada de un enlace de confianza desplazado al Llano del Beal. Justamente cuando los medios entrevistaban a Boronat, se conocía el resultado. Se tardó unos minutos en dar crédito, pero la Deportiva Minera había vencido al Cehegín, haciendo el favor de su vida a unos jóvenes manchegos que no se lo podían creer. Estaban en Tercera División, jugando por amor al arte en el ya profesionalizado mundo del fútbol, sin el apoyo de casi nadie, batiéndose el cobre a base de buen fútbol con equipos murcianos de campos y nombres infames, y cuando nadie daba una peseta por ellos.

Con estos comienzos, ¡con razón luego gente como Alejandro o Catali fueron quiénes fueron en el fútbol¡
Una gran noticia para el Albacete Balompié, tener un filial en categoría nacional. Un Albacete que empató aquel día a tres en el Collao de Alcoy, pero ese día el protagonismo no era para ellos.
Uno de los onces atléticos de la temporada

No hay comentarios: